Posted by : Reyes viernes, 19 de septiembre de 2014

El otro día vi este vídeo en internet y mientras lo estaba viendo me dije que tenía que preparar algunas actividades con él. En el vídeo vemos a un gaditano en la plaza de Trafalgar Square ilustrando a los allí presentes sobre el origen de los leones y algunas piezas del mobiliario de la famosa plaza inglesa. En definitiva un vídeo hecho con mucho humor, un gaditano muy salao y con mucha gracia.


1. Completa el texto:
-Queridos amigos los ingleses no solo tienen que estar preocupados por los ______, también por los ______. Sí Sandra Sabaté, no me he equivocado, he dicho los gaditanos. Os pongo en ______: Trafalgar Square, Londres, mes de ______. Un ______gaditano anónimo se da cuenta de un hecho que había pasado desapercibido para todos. Los leones que custodian la ______ del ______ Nelson son españoles, pero mejor que lo cuente él.
-Queridos amigos de Spain, ahora mismo estamos en Trafalgar Square, una plaza que digamos ensalza el ______ anglosajón, los hijos de la Gran Bretaña, que estuvieron en el ______ de Trafalgar pegándonos palos por tos laos, donde España en 1812 perdió lo poquito que le quedaba. Esto que hay aquí es metal fundido de los ______ ______ que cayeron en la guerra de España. Esto, esto es nuestro, ¡______!, nos revientan en la ______, nos hundes, no te lleves los cañones los fundas y los pongas aquí pa tus ______, no pisha no, esto es España, esto es español, y por esta regla de tres, si esto es español y Gibraltar es inglés, esto es español. ¡_____ eh, el ______! El pasaporte, el pasaporte de, ¡bájate de ahí!, que eso es España, qué te bajes de ahí, qué te bajes, qué te bajes, qué te bajes de ahí, qué te bajes, qué te bajes. Esto es España, esto es España, que no se enteran que esto es España, to esto es España carajo, to esto es España, el Nelson ese de, también es España, to esto, to el fundio ese es de nosotros. ______ pisha pa España esto. ¡Pa bajo! o el pasaporte o pa bajo. Me ______ en la ______, ¡quillooo!
-¡Viva España! Bien queridos amigos, poquito a poco estamos recuperando el ______ donde no se ponía nunca el sol. Hemos ______ España, Perejil, cuatro ______ de ______ y las ______ de todos los Macdonal de Europa.

2. ¿Tu país tiene algún territorio fuera de sus fronteras?, ¿hay alguna parte de tu país que pertenezca a un país extranjero? Coméntanos un poco tus respuestas.

3. Coge todas las expresiones coloquiales que encuentres en el texto.

4. Pon ejemplos de las expresiones que acabas de leer.

Vamos a ver un vídeo sobre lo que ocurrió en la batalla y después tenéis unas preguntas que responder:

5. Contesta a las preguntas:
¿Qué países están enfrentados?
¿Cómo convencen a España para que intervenga a favor de los franceses?
¿Qué ocurrió con la mayor parte de navíos aliados?
¿Quiénes sufrieron más perdidas humanas?
¿Cuántos capturados hubieron?



6. Completa el texto con las palabras que faltan (texto de la wikipedia): armada-influencia-naval-victoria-puerto-batalla-trono-mando-consiguiente-marco-invadir-acontecimientos-distracción-parte-localidad-posesiones.

La batalla de Trafalgar fue una batalla ______ que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, en el ______ de la tercera coalición iniciada por Reino Unido, Austria, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del ______ imperial y disolver la ______ militar francesa existente en Europa. La batalla de Trafalgar se produce frente a las costas del cabo de Trafalgar, en los Caños de Meca, ______ del municipio de Vejer de la Frontera (hoy perteneciente al municipio de Barbate tras su segregación en el año 1838). Dicha ______ naval está considerada como una de las más importantes del siglo XIX, donde se enfrentaron los aliados Francia y España (al ______ del vicealmirante francés Pierre Villeneuve, bajo cuyo mando estaba por ______ española el teniente general del mar Federico Gravina) contra la ______ británica al mando del vicealmirante Horatio Nelson, quien obtuvo la victoria. Hoy Trafalgar Square es una plaza del centro de Londres (Reino Unido), construida para conmemorar dicha ______.
Los ______ históricos que precedieron a esta batalla se han de encontrar en el intento frustrado por parte de Napoleón de ______ las islas Británicas, en el que la escuadra franco-española debía distraer a la flota británica y alejarla del Canal de la Mancha para dirigirla hacia sus ______ en las Indias Occidentales. Este plan de ______ fracasó, y se agravó con la ______ derrota de Finisterre (22 de julio de 1805). Tras esta derrota, la flota se dirigió al ______ de Cádiz, de donde zarparía el 19 de octubre hacia Trafalgar.

7. Completa las frases escuchando este audio:

a) La escuadra franco-española estaba ___________________ arco.
b) Villeneuve mandó __________________________ intentando no presentar batalla.
c)El ______ hacia el puerto de Cádiz se ____________ desordenada.
d) Nelson __________________________________ franco-española en tres.
e) Pero los ____________ grandes de la _______que eran franceses, __________________ a las indicaciones y huyen a Francia.
f) La situación en ______ es totalmente ______ y la batalla de Trafalgar parece que ya tiene un ______.
g) La ______ aliada es cuestión de ______, la mejor noticia para la alianza franco-española ___________ de Horacio Nelson.
h) Como nota curiosa decir que su _________________________ lleno de Brandy de Jerez.

8. Después de haber leído y escuchado toda esta información sobre la batalla de Trafalgar pon verdadero o falso en estas frases.
a) Los leones de la plaza de Trafalgar Square están hechos con cañones españoles y franceses de la batalla del mismo nombre.
b) La batalla tuvo lugar en 1812.
c) Ganaron los franceses.
d) Horacio Nelson murió de una bala que se alojó en su columna vertebral.
e) Los oficiales españoles no tomaron decisiones importantes en el curso de la batalla.
f) Algunos barcos españoles se retiraron de la batalla dejando en la estacada al ejército francés.
g) Gibraltar es inglés.
h) Las personas gaditanas nacieron en la provincia de Cádiz.
i) El cuerpo de Horacio Nelson fue transportado en un barril lleno de vino de Jerez para que sus restos se conservasen mejor.

9. ¿De dónde son algunos de estos gentilicios que tienes a continuación?


10. ¿Qué gentilicio tienes tú? Háblanos de eso y de los gentilicios más curiosos de tu país.

Leave a Reply

Escribe sobre cualquier duda que tengas, intentaremos resolvértela de la mejor manera posible:

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

- Copyright © Spanish from Spain -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -