Posted by : Reyes miércoles, 3 de septiembre de 2014

La ley del indulto es una ley que se está poniendo en tela de juicio en estos momentos por su carácter arbitrario y parcial. Vamos a ver un vídeo sobre este tema para profundizar un poco más en este despropósito y después hacemos unas actividades. Con este tema conoceremos un poco más España y el español después de hacer los ejercicios. ¡Vamos a ello!
1. Completa el texto:
Gracias al objetivo nuestro españolisto ha podido conocer un montón de leyes de nuestro ______ jurídico que dan ______ y ______ a partes iguales, pero la que ______ los ______ se lleva la palma. Existe en muchos países pero la de España más que una ley ______ ______ ______, por algo al indulto también se le llama ______. Verán que ______, según esta ley que tiene más de 140 años cualquier ______ de cualquier delito puede recibir el ______ de toda su ______ o de una parte de ella. Simplificando para salir de la cárcel no siempre es necesario cumplir la condena que te ______ el juez, hay más opciones, ______ un ______ en la pared con una ______ de ______ es una, la otra es caerle bien al gobierno de turno. Porque resulta que según esta ley es el propio gobierno en el ______ de ______el que decide a quién le hacen la gracia y a quién le hacen cusqui o sea quién concede el indulto y a quién no y luego lo firma el rey. _____ mil personas se han beneficiado de este ______ en lo que va de ______ , más de una por día y eso que se supone que es una ______ ______, el procedimiento es algo así: cualquiera que tenga una sentencia firme en su contra y wifi, puede rellenar la solicitud de indulto en la web del Ministerio de Justicia, después se le piden informes al ______ ______, si lo hay, al ______ o ______ que lo condenó y a la ______ para que valoren si es conveniente o no darle el perdón y por último el gobierno puede hacer caso a esos informes o envolverse el ______ con ellos porque da igual, todo da igual. La ley que regula el indulto en España está llena de ______ y ______, tiene más agujeros que el Internet Explorer, de modo que deja en manos del gobierno la decisión última de ______ o no, independientemente de lo que opinen los jueces, y además no tiene porque dar explicaciones su decisión, que repetimos ______ la tomada previamente por un juez. El indulto es algo completamente ______ y ______ y solo tiene dos interpretaciones posibles; una que los indultos en España son una clara ______ del poder ______ en el ______. La otra es la misma pero menos firme.

2. Elige alguna de las opciones de estas preguntas:
¿Con qué se compara a la ley del indulto español?
a) Un chiste
b) Una ley muy acertada
c) La ley del Talión

¿Qué necesitamos para reclamar esta ley?
a) Tener Internet Explorer
b) Caerle bien al partido político de turno
c) Rellenar una solicitud y tener wifi.

¿Quién firma todas las leyes del indulto que se conceden?
a) El ministerio de justicia
b) El rey
c) El partido político que está en el gobierno

¿Cómo califican a este indulto en el vídeo?
a) Subjetivo
b) Arbitrario
c) Parcial

¿Qué poder es cuestionado con esta ley?
a) El legislativo
b) El ejecutivo
c) El judicial

3. ¿Qué opinas de esta ley?, ¿existe en tu país? Coméntala y háblanos de algún caso que conozcas.
http://en.wikipedia.org/wiki/Roman_law
 4. Completa este texto con las palabras que creas convenientes. Vamos a conocer la etimología de la palabra talión, de la famosa ley del talión 
(texto extraído de http://etimologias.dechile.net/?talio.n)

La palabra Talión ______ del latín talio, talionis, ______ que designaba un arcaico tipo de castigo o pena jurídica ______ igual que el delito cometido. En Roma esto es ______ arcaísmo desusado, del que solo queda algún ______ en un par de disposiciones de la tabla VIII de las leyes de las XII tablas (450 a.C.) y luego desaparece por ______ del Derecho Romano que casi desde sus orígenes tiene como principios restablecer la justicia y no ______ más injusticias con sus sentencias. Pero la ley del Talión fue el principio fundamental que ______ muchos sistemas antiguos de ______, como por ejemplo el mesopotámico código de Hammurabi, o toda justicia hebraica expresada en la Biblia. De la Biblia, del libro del Éxodo, es la expresión más representativa que tenemos de la ley del Talión: "Ojo por ______ y diente por ______". Eso implicaba, por ejemplo, que si se derrumbaba una casa por defecto constructivo y ______ al hijo del propietario, había que ______ al hijo del constructor como ______. La justicia del Corán también se ______ en la ley del Talión, y por eso ese principio esta ______ hoy en ciertos países islámicos que basan exclusivamente el Corán ______ ordenamiento jurídico.
La palabra latina talio, deriva de la raíz indoeuropea *tel- (levantar, sostener, pesar), que dio en latín también el verbo tolerare (de donde, tolerar), el ______ tollere (levantar, quitar), de donde viene tullido, y el participio latus (del *latlus) del verbo ferre (llevar, levantar, soportar), de ______ vienen muchas palabras como ablación, antelación, dilatar, oblación, prelado, traslación etc. Esta raíz dio en griego la palabra tálanton (balanza, platillo de una balanza, pesada), de donde vienen las palabras talento ______ talante.

5. ¿Qué palabras se originan a partir de la palabra latina talio? Utilízalas en frases.

Una de las expresiones coloquiales que hemos podido escuchar es la de llevarse la palma, decimos que algo o alguien se lleva la palma cuando ha destacado en algún aspecto, que puede ser positivo o negativo, en alguna cosa. Por ejemplo: Creo que el vestido más feo de todos era el de Beatriz, sin duda se llevaba la palma, era horrible.

6. Pon algunos ejemplos de la expresión, se lleva la palma.
Vamos a ver un vídeo sobre los indultos

7. Explica el vídeo que acabas de ver y danos tu opinión.

8. Contesta a las siguientes preguntas.
¿Por qué metieron a Serafín a la cárcel?
a) Por hacer huelga y dejarse tomar los datos
b) Por agredir a trabajadores que no querían hacer huelga
c) Por hacer huelga el día que no tocaba

¿Cuál es el delito?
a) Por no trabajar 
b) Por trabajar menos que un ministro del gobierno
c) Por atentar contra el derecho a trabajar

¿Cuál es el motivo por el que Carlos Rivas a pedido el indulto?
a) Se lo dijo su familia
b) Es la persona que aporta más dinero en la familia
c) Porque tiene dos hijas

¿Por qué creen ellos que les dan el indulto a otras personas?
a) Porque tienen dos apellidos en lugar de uno
b) Porque tienen buenos contactos
c) Por sorteo

¿Qué le llaman la atención al juez Garzón?
a) Que se quejen estas dos personas de esa manera
b) Que no tengan en cuenta sus antecedentes penales que están limpios
c) Que desde algunas partes de España se persiga este tipo de delitos con tanta contundencia

¿Cuántos indultos se dieron en España, Francia y Reino Unido el años anterior?
a) Francia 1, Reino Unido 0 y España 200
b) Francia 1, Reino Unido 0 y España 100
c) Francia 0, Reino Unido 1 y España 200

¿Es el código penal español duro según la mujer entrevistada?
a) De los más duros de Europa
b) El más duro de Europa
c) El más duro del mundo

¿Qué personas son indultadas normalmente?
a) Policias
b) Políticos
c) Mossos d'esquadra

¿Qué es lo idóneo según ellos?
a) Que la proporción entre delito y pena sea justa
b) Que se indulte a más gente
c) Que se indulte a la gente que más lo merezca
9. Vamos a imaginar que estamos en la cárcel por la misma razón que esas dos personas del vídeo, es decir, hacer huelga. Y vamos a a preparar un discurso para que nos concedan el indulto. Recuerda que tu libertad depende de ello.

10. Coloca los tiempos verbales del texto.
Gracias al objetivo nuestro españolisto _______(poder, compuesto) conocer un montón de leyes de nuestro ordenamiento jurídico que ______(dar) risa y vergüenza a partes iguales, pero la que ______ (regular) los indultos se ______(llevar) la palma. ______(existir) en muchos países pero la de España más que una ley ______ (ser) un chiste, por algo al indulto también se le ______(llamar) gracia. ______(ver) que juerga, según esta ley que ______(tener) más de 140 años cualquier reo de cualquier delito ______(poder) recibir el perdón de toda su pena o de una parte de ella. Simplificando para salir de la cárcel no siempre ______(ser) necesario cumplir la condena que te ______(imponer) el juez, hay más opciones, cavar un agujero en la pared con una cucharilla de postre ______(ser) una, la otra ______(ser) caerle bien al gobierno de turno. Porque ______(resultar) que según esta ley ______(ser) el propio gobierno en el consejo de ministros el que ______(decidir) a quién le ______(hacer) la gracia y a quién le ______(hacer) la cusqui o ______(ser) a quién ______(conceder) el indulto y a quién no y luego lo ______(firmar) el rey. 17 mil personas se ______(beneficiar, compuesto) de este tejemaneje en lo que ______(ir) de democracia, más de una por día y eso que se ______(suponer) que ______(ser) una medida excepcional, el procedimiento ______(ser) algo así: cualquiera que ______(tener) una sentencia firme en su contra y wifi, ______(poder) rellenar la solicitud de indulto en la web del Ministerio de Justicia, después se le ______(pedir) informes el centro penitenciario, si lo hay, al juzgado o tribunal que lo ______(condenar) y a la fiscalía para que ______(valorar) si es conveniente o no darle el perdón y por último el gobierno ______(poder) hacer caso a esos informes o envolverse el bocata con ellos porque da igual, todo da igual. La ley que ______(regular) el indulto en España ______(estar) llena de salvedades y excepciones, ______(tener) más agujeros que el Internet Explorer, que ______(dejar) en manos del gobierno la decisión última de otorgarlo o no, independientemente de lo que ______(opinar) los jueces, y además no ______(tener) porque dar explicaciones de su decisión, que ______(repetir) ______(neutralizar) la tomada previamente por un juez. El indulto ______(ser) algo completamente arbitrario y subjetivo y solo ______(tener) dos interpretaciones posibles; una que los indultos en España ______(ser) una clara injerencia del poder ejecutivo en el judicial. La otra ______(ser) la misma pero menos firme.

Leave a Reply

Escribe sobre cualquier duda que tengas, intentaremos resolvértela de la mejor manera posible:

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

- Copyright © Spanish from Spain -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -