Posted by : Reyes jueves, 11 de septiembre de 2014

El Gamonal es un barrio de Burgos que se ha visto implicado en unos disturbios por parte de los vecinos porque hay algunos asuntos que esclarecer acerca de la legalidad de algunas obras allí, y de cómo se ha obtenido la licencia para hacerlas. Dani Mateo en el programa del Intermedio nos comenta en clave de humor los líos del Gamonal que desgraciadamente no parecen ser excepcionales y exclusivos de esta parte de España. Después haremos algunas actividades para mejorar nuestro español, que disfrutéis la entrada, a mi juicio es especialmente graciosa e interesante.
1. Completa el texto:
-Joaquín Sabina, deja a la gente en paz, Gamonal no es el Boulevar de los ______ ______. ¡Gamonal!, es el barrio donde los sueños se hacen realidad gracias al halo de ______ y ______ que lo envuelve. ¡En Gamonal!, ocurren cosas que jamás creeríais. En Gamonal no existen las ______, es el universo entero conspirando para que el ______ de los burgaleses esté marcado por un camino de estrellas. En Gamonal todo es tan jodidamente mágico, que haría ______ a Paolo Coelho y lo peor con el ______ haría otro libro. Según publica eldiario.es Antonio Miguel Méndez Pozo constructor condenado por ______, cerró un día los ojos y deseó con todas sus fuerzas ganar el ______ de ______ de las obras de boulevar. Su sueño se cumplió, su empresa fue encargada de diseñar el proyecto junto con la ______ Arranz Acinas. El destino ya había querido que estas dos empresas se embarcaran juntas en ______ ______: el hospital público burgalés, una empresa de hormigón, unas parcelas en Palencia, la circunvalación de Burgós y una de las urbanizaciones céntricas, más conocida de la ciudad, el ______ de ______ ______. Y ¡Oh sorpresa!, ¿sabéis quién vive vive en unos de los pisos más caros de ese ______? Javier Lacalle, el alcalde de Burgos, ¿coincidencia? No, ______ ______. Más bien planazo, porque la vivienda es un ático de lujo de ______, de la que, ¡oh sorpresa! El alcalde no ha informado en su declaración de bienes, y ¡oh sorpresa! Está escrita en el ______ de forma irregular. Como veis en Gamonal, los sueños se cumplen pero las leyes no. Pedid ______, haced el amor con las hadas y llenad Gamonal de ______ ______. Además la urbanización está construida en ¡Oh joder qué puta sorpresa!, sobre terrenos ______ por el PP cuando Javier Lacalle era ______ y se terminó de construir cuando ya era responsable de urbanismo. Sé lo que os estáis preguntando, vale que Burgos es una ciudad pequeña pero puede haber mas coinci... perdón, _______ del destino. ¡Oh sí! La ______ del ______ es Blanca Méndez, la hija del constructor Méndez Pozo y amiga personal de Javier Lacalle, el alcalde de Burgos y ______ de un ático del edificio. ¡Ok yo estoy de ácido!, pero vosotros eh por qué estáis todos desnudos, esto qué es.
-Dani Mateo, Dani ¿te encuentras bien?
-¡Eh! Yo muy bien, aunque no sabía que los dragones milenarios hablarais, pero bueno yo sigo, no es de extrañar que el arquitecto y el alcalde sean muy amigos, en ______ todos somos best friends forever. Blanca Méndez es tan amiga del alcalde que le invitó a su ______. Y este como pasa siempre en Gamonal acudió con todos sus amiguitos. Según informa eldiario.es fueron ______; el presidente de la junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el entonces presidente del congreso, José Bono, el entonces presidente de Castilla la Mancha José María Barreda, la actual presidenta de Castilla la Mancha, María Dolores de Cospedal y el actual presidente del gobierno Mariano Rajoy. Os habéis dado cuenta que ______, en Gamonal todo el mundo es ______ de algo, por eso le tienen ______ la entrada a Rubalcaba.

2. Contesta a las siguientes preguntas:
¿Qué es el Gamonal?
¿A qué escritor y cantante se hace referencia en el vídeo?
¿Qué adjudicaciones se le dieron al constructor  Antonio Miguel Méndez Pozo?
¿De qué está acusado?
¿Cuál de todas las personas que fueron a la boda de Blanca Méndez tiene el cargo más importante?
¿Qué personas son amigas y cómo se han ayudado entre ellos?
¿Quién es Javier Lacalle?
¿Dónde vive?
¿Qué cargos políticos tuvo antes de ser alcalde?


http://es.wikipedia.org/wiki/Autobuses_Urbanos_de_Burgos
Uno de los tiempos verbales que aparece en el vídeo es el Presente de subjuntivo y lo utilizamos para opinar. En el vídeo dicen, no es de extrañar que el arquitecto y el alcalde sean muy amigos. Usan el este tiempo verbal de una forma impersonal para dar una opinión. Vamos a ver un vídeo sobre esto.
3. Explica con tus palabras el uso del Presente de Subjuntivo que acabas de ver.

4. Haz una frase para cada uno de estos contextos dando tu opinión con el presente de subjuntivo.
a) Llegas tarde al trabajo y tu jefe te está echando un paquete.
b) Tu mujer o marido ha salido a pasear con tu hijo pequeño y lo ha perdido.
c) Tu hermano pequeño ha decidido casarse y te lo dice.
d) Vas andando por la calle y te chocas contra una farola.
e) Te ascienden en tu trabajo a vicepresidente.
f) Eres profesor de un colegio y tus alumnos te han hecho un regalo por tu cumpleaños.
g) Vas al médico porque te duele la espalda, te dice que no tienes nada y cuando llegas a casa te duele mucho la espalda.
h) Duermes desnudo o desnuda por la noche sin taparte con nada y por la mañana te duele la cabeza.
i) El banco te desahucia y tienes que irte a vivir a la calle con toda tu familia y no tenéis otro lugar adonde ir.
j) Te encuentras a un perro abandonado.

5. Vamos a hacer un pequeño treatillo: tienes que elegir entre estos dos personajes, un alcalde corrupto y una empresario que tiene tratos con ese alcalde. Mantenéis una conversación telefónica y tenéis que intentar que la conversación no sea muy evidente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_de_Gamonal_de_2014
Vamos a oír hablar a un hombre que viven en el Gamonal sobre lo que está pasando en ese barrio
6. Contesta a las preguntas.
¿Qué nos dice este hombre que ocurrió ayer?
¿Cuáles son las dos razones por las cuales este hombre decide manifestarse?
¿Qué es lo que desea para su barrio?
¿Cuál es la queja con respecto a los políticos?
¿Quién dirige la ciudad en opinión de este vecino del Gamonal?
¿Qué problemas está habiendo con algunos pisos en el barrio?

7. ¿Alguna vez has tenido algún problema en tu barrio por motivos políticos?, ¿es el alcalde de tu ciudad corrupto?, ¿hay alguna empresario importante que tome decisiones en tu ciudad?
http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_de_Gamonal_de_2014
8. Pon el tiempo verbal que necesites.
-Joaquín Sabina, ______(dejar) a la gente en paz, Gamonal no ______(ser) el Boulevard de los sueños rotos. ¡Gamonal!, _____(ser) el barrio donde los sueños se ______(hacer) realidad gracias al halo de magia y fantasía que lo ______(envolver). ¡En Gamonal!, ______(ocurrir) cosas que jamás ______(creer) . En Gamonal no ______(existir) las coincidencias, ______(ser) el universo entero conspirando para que el destino de los burgaleses ______(estar) marcado por un camino de estrellas. En Gamonal todo ______(ser) tan jodidamente mágico, que ______(hacer) vomitar a Paolo Coelho y lo peor con el vómito ______(hacer) otro libro. Según publica eldiario.es Antonio Miguel Méndez Pozo constructor condenado por corrupción, ______(cerrar) un día los ojos y ______(desear) con todas sus fuerzas ganar el concurso de adjudicación de las obras de boulevard. Su sueño se ______(cumplir), su empresa ______(ser) encargada de diseñar el proyecto junto con la constructora Arranz Acinas. El destino ya _______(querer, compuesto) que estas dos empresas se ______(embarca) juntas en varias aventuras: el hospital público burgalés, una empresa de hormigón, una parcelas en Palencia, la circunvalación de Burgós y una de las urbanizaciones céntricas, más conocida de la ciudad, el residencial de san Agustín. Y ¡Oh sorpresa!, ¿______(saber) quién ______(vivir) en unos de los pisos más caros de ese residencial? Javier Lacalle, el alcalde de Burgos, ¿coincidencia? No, plan cósmico. Más bien planazo, porque la vivienda ______(ser) un ático de lujo de 167m2, de la que, ¡oh sorpresa! El alcalde no ______(informar, compuesto) en su declaración de bienes, y ¡oh sorpresa! ______ (estar) escrita en el registro de forma irregular. Como ______(ver) en Gamonal, los sueños se ______(cumplir) pero las leyes no. ______(pedir) unicornios, ______(hacer) el amor con las hadas y ______(llenar) Gamonal de centauros alados. Además la urbanización ______(estar) construida en ¡Oh joder qué puta sorpresa!, sobre terrenos recalificados por el PP cuando Javier Lacalle ______(ser) concejal y se ______(terminar) de construir cuando ya ______(ser) responsable de urbanismo. ______(saber) lo que os ______(estar) preguntando, vale que Burgos _____(ser) una ciudad pequeña pero ______(poder) haber mas coinci... perdón, regalos del destino. ¡Oh sí! La arquitecto del edificio ______(ser) Blanca Méndez, la hija del constructor Méndez Pozo y amiga personal de Javier Lacalle, el alcalde de Burgos y propietario de un ático del edificio. ¡Ok yo ______(estar) de ácido!, pero vosotros eh por qué ______(estáis) todos desnudos, esto qué ______(ser).
-Dani Mateo, Dani ¿te ______(encontrar) bien?
-¡Eh! Yo muy bien, aunque no ______(saber) que los dragones milenarios ______(hablar) , pero bueno yo ______(saber), no ______(ser) de extrañar que el arquitecto y el alcalde ______(ser) muy amigos, en Gamonal todos ______(ser) best friends forever. Blanca Méndez ______(ser) tan amiga del alcalde que le ______(invitar) a su boda. Y este como ______(pasar) siempre en Gamonal ______(acudir) con todos sus amiguitos. Según ______(informar) eldiario.es ______(ser) invitados; el presidente de la junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el entonces presidente del congreso, José Bono, el entonces presidente de Castilla la Mancha José María Barreda, la actual presidenta de Castilla la Mancha, María Dolores de Cospedal y el actual presidente del gobierno Mariano Rajoy. Os ______(darse cuenta, compuesto) que bonito, en Gamonal todo el mundo ______(ser) presidente de algo, por eso le ______(tener) prohibida la entrada a Rubalcaba.

9. Completa el texto con estas palabras (texto extraído de la wikipedia): proyecto-significativa-urbe-heridos-protestas-subterráneo-costo-paralización-consenso-contenedores-vecinal-disturbios-saldo-manifestaciones-temporal-protestas-decisión-antidisturbios
El conflicto de Gamonal hace referencia a una serie de ______ en forma de manifestaciones y ______que se sucedieron a partir del 10 de enero de 2014 en Gamonal, el barrio más extenso y con más población de la ciudad española de Burgos (aproximadamente un tercio de la población total de la ciudad), debido a la ______ del Ayuntamiento de Burgos de gastar 8'5 millones de euros en construir un bulevar sobre la antigua calle Vitoria, uno de los principales ejes de la ______ burgalesa.
La oposición ______a las obras se basaba en la falta de necesidad y el excesivo ______ de las mismas, la duración de las obras, fijada en unos 15 meses, la eliminación de 2 carriles en la calzada, pasando de 4 a 2, y la reducción ______ de plazas de aparcamientos gratuitas, pues se perderían 300 plazas en superficie y se construiría un aparcamiento ______ de pago.
Entre el 10 y el 17 de enero se desarrollaron numerosas manifestaciones y asambleas por parte de los vecinos para conseguir la ______ de las obras. Durante algunas de esas noches varios cientos de personas protagonizaron disturbios con la quema de ______ y el ataque a las obras y sucursales bancarias, con un ______de 46 detenidos y varios ______. En respuesta, varios cientos de policías se desplegaron por el barrio, entre ellos unos 200 agentes de las Unidades de Intervención Policial (fuerzas _______) de la Policía Nacional. También fueron varias las ciudades en el resto de España que acogieron _______ en apoyo al barrio.
Tras varios días de ______y altercados, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, anunció primero la paralización ______ de las obras y la creación de un grupo de trabajo para intentar llegar a un ______, para posteriormente, el día 17 de enero, anunciar el cese definitivo del ______ en el barrio de Gamonal.

10. Comenta esta viñeta.
http://www.jrmora.com/blog/2014/01/21/obras/










Leave a Reply

Escribe sobre cualquier duda que tengas, intentaremos resolvértela de la mejor manera posible:

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

- Copyright © Spanish from Spain -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -