Posted by : Reyes lunes, 21 de julio de 2014

Si tuvieras que hacer una lista de las mejores películas españolas de todos los tiempos, una de las películas que no podrían faltar en las primeras posiciones es Viridiana, obra maestra absoluta del director aragonés Luis Buñuel. El vídeo que hay a continuación es el fragmento de uno de los momentos claves del largometraje. Como siempre vamos a verlo y a hacer unas actividades de castellano.


1. Comenta esta escena, ¿qué ocure?

2. ¿A qué te recuerda la cena que están haciendo?




3. ¿Conoces algo sobre comida española?, ¿qué platos son típicos de tu ciudad o país?

4. ¿Cómo se llaman estos platos que tienes a continuación?


http://pixabay.com/es/comer-cenar-calamares-los-alimentos-77167/
http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Madrid
http://es.wikipedia.org/wiki/Paella

 A continuación vamos a leer un relato de Lola Sanabria titulado la cocina de la abuela.


La cocina de la abuela
En vacaciones y fiestas, pasaba la mayor parte del tiempo en la cocina de la abuela Isabel, la estancia más grande de toda la casa. Tablas y cuchillos; sartenes, cacerolas de cobre, ristras de ajos y pimientos secos, colgando del techo; saquitos de cacao, azúcar, harina y legumbres sobre las encimeras de mármol; armarios repletos de conservas y mermeladas; potes de caldos hirviendo en los fogones y dulces haciéndose en el horno. Un corazón que latía a ritmo de huevos batidos, coplas, risas y algún grito acompañando el estruendo de loza al romperse.  Me gustaba el ajetreo, la mezcla de olores dulces y salados, los golpes de cuchillo en la madera, fileteando ajos y picando cebollas.
Pronto me incorporé al trajín de los guisos y los asados para familiares y jornaleros. Al principio mi abuela me mandaba para el piso de arriba a estudiar las asignaturas del curso, pero la convencí para que me dejara pasar las mañanas en la cocina, con la promesa de que dedicaría las tardes al estudio. Subía a mi habitación después de comer, abría el libro de Lengua, leía varias veces las perífrasis verbales, no me enteraba de nada, lo dejaba abierto, salía por la ventana y me iba al río a coger berros para la ensalada.
Cuando caía la tarde, volvía a la cocina donde mi abuela cuajaba tortillas de camarones, escabechaba jureles o asaba chicharros. Bajo la dirección de Julia, la vecina que nos ayudaba, yo me iniciaba en los postres. Arroz hervido en leche, con un tirabuzón de piel de limón, natillas espesando, con un palito de canela, mouse de chocolate negro, plátanos al ron o granadas con vino y azúcar.
Pero era en las vísperas de las fiestas cuando más se cocinaba. Estofar perdices, cocinar las gallinas en pepitoria, rellenar buñuelos de nata y chocolate, hacer roscos, galletas, milhojas y bayonesas con cabello de ángel. Tenerlo todo listo para cuando la casa se llenara de gente. Venían mis padres, mis tíos y mis primos. Unas treinta personas. Como había mucho trabajo, Julia se quedaba a dormir en la casa y se traía a su hija Nati. A ella le gustaba remover el azúcar dentro de un cazo con la cuchara de madera, hasta conseguir caramelo líquido para los flanes. Pero lo que más le gustaba, era hundir el dedo en la cazuela donde se enfriaba el chocolate negro, sacarlo con un dedal tibio y meterlo en mi boca.
Decidí, sin saber cuándo, que sería cocinero, pasaría el resto de mi vida entre pucheros, y desnudaría con mi lengua, el dedo de Nati. Me gané a mi madre cuando me puse el delantal y cociné en casa mi primer plato de callos. A mi padre le costo más renunciar al hijo universitario, pero, entre trocitos de pan mojados en salsa, torrijas, dulce de leche y la fogosidad de las siestas con mi madre, comenzó a soñarme un gran cocinero.

5. Haz tres listas de vocabulario. Una con comida, otra con verbos relacionados con la cocina y otra con utensilios de cocina.

6. Contesta a estas preguntas sobre el texto.

a) ¿Cómo se llama la abuela?
b) ¿Cuándo solía visitarla su nieto?
c) ¿Para quién eran los guisos que cocinaban?
d) ¿Con que condición le dejaban estar por las mañanas en la cocina?
e) ¿Qué no entendía de la asignatura de lengua?
f) ¿Quién ayudaba en casa cuando venía mucha gente a comer?
g) ¿Cuántas personas iban en las vísperas de las fiestas?
h) ¿A qué tuvo que renunciar para ser cocinero?


7. ¿Qué recuerdos tienes tú de la cocina de tu casa o de tu abuela?, ¿quién cocina en casa?, ¿sabes cocinar, ¿cual es tu plato estrella?

En el relato que hemos leído de La cocina de la abuela aparecen las perífrasis verbales. Lee esta imagen.

8. Pon ejemplos de todas estas perífrasis verbales.

9. Invéntate una frase utilizando las perífrasis verbales que hemos visto, para cada uno de los contextos que vas a ver.

a) Estás sentado en el autobús y de repente llega una mujer mayor y no puede sentarse.
b) Tu jefe te ha pedido que tengas listo el informe para el lunes y estás en el fin de semana.
c) Llevas mucho tiempo diciéndote a ti mismo que has de empezar a comer comida más saludable y a hacer más ejercicio.
d) Has terminado de estudiar para el examen de español de mañana.
e) Es la tercera vez ya que suben los impuestos de la luz en tu país.
f) El fin de semana que viene va a hacer buen tiempo.
g) Un amigo está muy triste porque ha terminada su relación después de 6 años.
h) Has comido mucho ajo para desayunar.


10. Por último os dejamos con algunos vídeos de nuestro canal de Youtube sobre comida y vocabulario









Leave a Reply

Escribe sobre cualquier duda que tengas, intentaremos resolvértela de la mejor manera posible:

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

- Copyright © Spanish from Spain -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -