Posted by : Reyes jueves, 3 de julio de 2014

Mediterráneo es una de las canciones más emblemáticas de la historia de la música española del siglo XX. Canción del cantautor catalán Joan Manuel Serrat. En esta entrada os propongo que la conozcáis, la disfrutéis y hagáis unas actividades a través de ella. Estoy seguro de que os va a encantar.


1. Completa la canción:

Quizá porque en mi _____
sigue jugando en tu playa
y escondido tras las _____

duerme mi primer amor,
llevo tu _____ y tu _____
por donde quiera que vaya

y amontonado en tu arena
guardo _____, _____ y _____

Yo, que en la piel tengo el sabor
amargo del _____ eterno,
que han vertido en ti cien pueblos

de _____ a ______,
para que pintes de azul
sus largas noches de invierno

A fuerza de _____
tu alma es profunda y ______.

A tus _____ rojos
se acostumbraron mis ojos
como el _____ al camino...

Soy _____, soy _____,
me gusta el juego y el vino,
tengo alma de _____...

¿Qué le voy a hacer, si yo
nací en el Mediterráneo?

Y te acercas, y te vas
después de besar mi _____.
Jugando con la _____

te vas, pensando en volver.
Eres como una mujer perfumadita de brea

que se _____ y que se _____
que se _____ y se _____.

Ay... si un día para mi mal
viene a buscarme la _____.
Empujad al mar mi _____

con un _____otoñal
y dejad que el _____
desguace sus alas blancas.

Y a mí enterradme sin _____
entre la playa y el cielo...

En la ladera de un _____,
más alto que el _____. 
Quiero tener buena vista.

Mi cuerpo será el camino,
le daré verde a los _____
y amarillo a la _____...

Cerca del mar. Porque yo 
nací en el Mediterráneo

2. ¿En tu país o ciudad hay algún mar, río, montaña que sea importante para sus habitantes?
¿Qué representa para ti?

3. Encuentra las palabras que estén relacionadas con el mar Mediterráneo y la naturaleza en general.

http://pixabay.com/es/paisaje-costero-mar-mediterr%C3%A1neo-356767/
4. Completa estas frases con estas palabras. Ten en cuenta que hay más palabras que frases.
niñez-playa-ola-cañas-arena-piel-amargo-llanto-desventuras-profunda-oscura-atardecer-rojo-camino-marinero-aldea-marea-parca-levante-barca-duelo-pinos-genista-espuma

Las olivas verdes están un poco _____.
Durante mi _____ fui muy feliz.
El poema de Antonio Machado dice, caminante no hay _____ se hace _____ al andar.
Los océanos, por regla general, son más _____ que los mares.
No te olvides la toalla cuando vayas a la _____.
Cuando sube la _____ el mar está mucho más cerca de las barcas.
Cuando hace mucho sol procuro encontrar la sombra de un _____ para meterme debajo.
Tu _____ morena sobre la _____, nadas igual que una sirena.
No hay un sonido más lleno de vida que el _____ de un niño.
Mi padre es _____ se pasa meses fuera de casa.
Es delicioso poder ver un _____ desde una montaña, cuando la atmósfera está limpia.
Cuando una persona muere tenemos que pasar un periodo de _____ antes de encontrarnos mejor.
En la vegetación propia del Mediterráneo abundan las _____ y la _____ .

En la canción de Mediterráneo podemos escuchar durante el estribillo la expresión, qué le voy a hacer yo... Utilizamos esta expresión para mostrar resignación. Vamos a poner un ejemplo para que lo comprendáis mejor.
Imaginad que tenéis un hijo y que este tiene problemas a la hora de comer porque no le gustan muchos tipos de comida. Después de un largo tiempo intentando que coma un poco de fruta, alguien os dice. -Pero dale que coma.- Ante lo cual respondes, -Qué le voy a hacer yo si no quiere comer.
Una expresión muy parecida es, que quieres que haga o que quieres que le haga yo, para mostrar resignación también. Qué quieres que le haga yo si no le gusta la fruta.
En la canción de Mediterráneo lo que nos muestra Serrat, es resignación pero la resignación de alguien que no puede resistirse a los encantos del mar Mediterráneo.

5. Escribe un ejemplo donde puedas utilizar estas expresiones.

6. Comenta esta viñeta.

7. ¿Qué zonas próximas adonde vives han sido contaminadas y de qué manera han cambiado?
¿Qué medidas podemos tomar para mejorar el medio ambiente?


http://pixabay.com/es/chipre-mediterr%C3%A1neo-cielo-rock-215979/
8. Mira este vídeo y contesta a las preguntas.

La poseidonia ha servido para:
a) Medir el nivel de contaminación.
b) Para hacer submarinismo de forma segura.
c) Para alimentar a los animales del fondo del mar.

¿Qué sustancias quedan almacenadas en sus rizomas?
a) Minerales.
b) Oxigeno.
c) Metales.

¿De cuántas praderas se recogieron muestras para hacer este estudio?
a) Cuarenta.
b) Cincuenta.
c) Sesenta.

¿De cuáles de estos metales se recogió muestras en el estudio?
a) Aluminio.
b) Plomo.
c) Cadmio.

¿Qué metal ha disminuido en los últimos 20 años?
a) El aluminio.
b) La plata.
c) El cobre.

¿Por qué?
a) Porque se usa cada vez menos en la industria fotográfica.
b) Porque se usa cada vez menos en la industria cinematográfica.
c) Porque se usa cada vez menos en la industria holográfica.

Vamos a ver este vídeo para aprender sobre algunos accidentes geográficos relacionados con el agua

9. Contesta verdadero o falso.
a) De perdidos al río quiere decir que cuando estás muy sucio es mejor meterse en el río para limpiarse.
b) La palabra mar admite los dos géneros.
c) Los lagos son de agua dulce.
d) Embalse es un sinónimo de lago.
e) La bahía es en algunas ocasiones una creación humana y otras una creación natural.
f) A la catarata se le puede llamar también salto de agua, cascada o aguacero.
g) La ría es un accidente geográfico común en las penínsulas, y consiste en la entrada del mar tierra adentro.
h) El puerto como la bahía es de creación humana pero también en algunos casos propio de la naturaleza.
i) Los charcos son formaciones de agua que podemos encontrar en la ciudad después de un chaparrón.
j) El arroyo es como un río pero mucho más caudaloso.
k) La acequia es un sistema de regadío romano que consiste en aprovechar las pendientes naturales para regar de arriba a abajo.

10. Habla de algún lugar que te guste mucho y explícalo con detalles. Utiliza estas palabras.
Gustar-encantar-chiflar-por todas estas razones-elegir-disfrutar-maravilloso-increíble-alucinante-vistas-si tuviera que-una pasada-merece la pena.
http://pixabay.com/es/mediterr%C3%A1neo-mar-costa-costa-rocosa-374136/


Leave a Reply

Escribe sobre cualquier duda que tengas, intentaremos resolvértela de la mejor manera posible:

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

- Copyright © Spanish from Spain -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -