Posted by : Reyes lunes, 14 de julio de 2014

Esta es la segunda entrada que hacemos en honor a la famosa película de García Berlanga, Bienvenido Mister Marshall, y a buen seguro no será la última. La película es una obra maestra del cine español y no tiene desperdicio, podemos hacer una alusión al refranero español, y decir; del cerdo se aprovechan hasta sus andares, lo mismo que ocurre con Bienvenido Mister Marshall, todo tiene su porqué.


1. Completa el texto:

-EEUU limitan al _____con el Canadá, al _____con México, al _____con el océano Atlántico y al _____con el océano pacífico. Su extensión es _____veces la extensión de España y su población _____millones de habitantes, es cinco veces la población de España. Su capital es Washington, 1 millón 500 mil habitantes. Referente a la economía interesa saber que en los EEUU son los mayores productores de _____y _____con 200 millones de toneladas anuales, los mayores productores de _____con 300 millones de toneladas anuales, los mayores productores de _____con 4 millones de toneladas anuales, los mayores productores de ____con... ejen, ejen...con... 800 mil toneladas anuales, los mayores productores de _____con 500 mil cabezas anuales, los mayores productores de...
-De _____con millones de toneladas anuales, hay 49 millones de _____, 400 mil _____, 200 mil _____, 5 millones de _____, 13 millones de _____y 10 millones de...¡Nada! ¡Y qué! ¿No pensaréis estar cruzados de brazos esperando recibir cosas de ellos sin nada a cambio, por cada grano de _____, por cada tonelada de _____, hay un alma que salvar. Porque a ellos le sobrarán _____, pero a nosotros nos sobra algo más, ¡paz de espíritu! Y este ha de ser nuestro regalo. Y sabéis a caso que solamente en un año hubo en los EEUU: 1 millón de _____, 7 mil _____, 17 mil _____, 80 mil _____a mano armada y 60 mil _____con fractura. Después de todo esto ¿Qué pensáis que nos va a dar América?


2. ¿Qué opinas del fragmento de película que acabas de ver?

3. ¿Cuál es la capital de tu país?, ¿Cuántos habitantes hay?, ¿Cuál es la mayoría religiosa de tu país?, ¿Qué productos se suelen exportar?, ¿Qué índices de delincuencia hay?


4. Vamos a leer algo sobre el plan Marshall y a completar la lectura.
El plan Marshall es el _____ por el cual conocemos al Programa de Reconstrucción Europeo llevado a _____ por el secretario de estado norteamericano George Marshall en 1947.
Ante la pobreza europea y la imposibilidad de comprar a los EEUU entre otras cosas, se decidió crear _____ proyecto. En junio de 1947 hubo _____ conferencia en París a la que acudió después de reflexionarlo mucho la URSS y los países del Este. Sin embargo finalmente decidieron declinar la ayuda alegando que el _____ era un instrumento imperialista que favorecía a los EEUU.
A pesar de que hubo una campaña en contra de los partidos comunistas, 16 países aceptaron la ayuda y _____ a esta reunión en Paris en 1947. La conferencia tenía un triple objetivo: impedir la insolvencia europea que hubiera tenido unas terribles consecuencias en la _____ norteamericana, combatir la expansión del comunismo y favorecer la implantación de democracias afines al sistema _____ los EEUU.
El golpe comunista que hay en Praga en 1948 precipita la aprobación por parte del congreso del plan Marshall en abril de ese _____ . Y se crea la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) para empezar a repartir la ayuda. Otro de los objetivos de la OECE era el de fomentar el libre comercio y eliminar las barreras arancelarias.
En el plan _____ invirtió alrededor de 13.000 millones de dolares entre 1947 y 1952. El plan colaboró _____ recuperar económicamente a _____ países de Europa Occidental. No obstante la España de Franco, que no cumplía con los requisitos democráticos _____, fue excluida del Plan.
En definitiva el Plan Marshall tuvo resultados positivos y _____ durante su desarrollo, sobretodo para los países europeos afectados.

5. ¿Qué opinas tú del plan Marshall?, ¿qué efectos tuvo?, ¿quién o quiénes se beneficiaron?
http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Marshall

Una de las expresiones que queremos resaltar del vídeo es la de estar/quedarse cruzado de brazos. Decimos que alguien está cruzado de brazos cuando alguien está sin hacer nada, haciendo referencia a la posición de los brazos que a veces adoptamos cuando no hacemos nada.
Por ejemplo, una pareja se acaba de mudar a una casa nueva y uno o una de ellos no para de ordenar y limpiar cosas, mientras la otra persona está leyendo el periódico. Pues bien después de unos minutos puede decirle a la otra persona. No te quedes cruzado de brazos y ayúdame un poco.

En el texto aparece la frase: porque a ellos les sobrarán millones pero a nosotros nos sobra algo más.
Vamos a ver un vídeo sobre porque y ver cuantas maneras hay de utilizarlo.

6. Pon ahora tus propios ejemplos.

7. Completa estas frase con porque, por que, porqué, por qué:
-No sé el _____ de su negativa.
-No entiendo _____ te pones así.
-No fui a la fiesta _____ no me dio la gana.
-Y esa fue la razón _____ te llamé.
- ¡_____ viniste a ver la película con nosotros!
- _____ me quedé durmiendo, tenía mucho sueño y había dormido poco por la noche.
- Si yo supiera el _____ no te lo preguntaría.
- Fueron varios los delitos _____ fue juzgado, entre ellos atraco a mano armada.


8. Completa la letra de esta canción:

No sé _____ te quiero
será que tengo alma de  _____
tú siempre buscas lo que no tengo
te busco en todos y no te encuentro
digo tu nombre cuando no debo.

No sé _____ te quiero
si voy _________ tu vas _________
te me apareces en los _____
como una sombra de cuerpo entero,
yo me _____ y no me lo creo.

Si no me hicieran falta tus besos
me tratarías mejor que a un _____
piensa que es libre _____anda _____
mientras arrastra la soga al _____.

Querer como te quiero 
no va a caber en ningún bolero
te me _____ dentro del pecho
me robas tantas horas de _____
me miento tanto que me lo creo

Si no me hicieran falta tus besos
me tratarías mejor que a un perro
piensa que es libre ______anda suelto
mientras arrastra la soga al cuello.

Un bolero, quiero cantar un bolero
un bolero que diga lo que yo siento
un bolero _____, _____y _____
un bolero que te rompa el corazón

Un bolero para bailarlo ________
un bolero para lograr tu _____
que te cuento que te diga como te quiero
un bolero tierno y grande como mi amor

_____ a pesar de que vivamos juntos
hoy me parece que andamos _____
es por eso que te quiero volver a enamorar
vámonos mi vida a bailar

_____ a pesar de que vivamos juntos
hoy me parece que andamos _____
es por eso que te quiero volver a enamorar

9. ¿Cuál fue la última guerra en la que tu país estuvo envuelto?, ¿cómo fueron los años posteriores?


http://ca.wikipedia.org/wiki/Repressi%C3%B3_franquista
Vamos a ver un vídeo sobre el modelo económico español después de la guerra civil

10. Contesta a estas preguntas sobre el vídeo.
a. ¿Qué es una autarquía?
b. ¿En qué año se pone en marcha el Instituto Nacional de Industria (INI)?
c. ¿Qué energías son declaradas prioritarias para industrializar el país?
d) ¿De qué materia prima necesaria carecía España?
e) ¿Con qué funcionan los taxis que aparecen en el vídeo?







Leave a Reply

Escribe sobre cualquier duda que tengas, intentaremos resolvértela de la mejor manera posible:

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

- Copyright © Spanish from Spain -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -