Posted by : Reyes sábado, 7 de junio de 2014

¿Os gustan los cómics? En España antes se publicaba un cómic en el cual veíamos un edificio que no tenia fachada y en su interior había una serie de personajes, cada cual más pintoresco. Esta serie de historietas se llamaba "13, rue del percebe" y fue creada por Francisco Ibáñez (que fue el creador, guionista y dibujante). La primera página fue publicada el 6 de marzo de 1961 (en la revista Tío Vivo) y enseguida adquirió éxito debido a su estructura novedosa (edificio sin fachada en la que habían distintos y pintorescos personajes) y también a la facilidad con la que leía.

                                                       


Ahora vamos a ver quiénes eran estos personajes que habitaban en el "13, rue del percebe":
-En la buhardilla vive Manolo, un pintor que se encuentra siempre acosado por sus acreedores. De hecho, más que por pintor, se le conoce como deudor sempiterno y por sus ingenios para escapar de sus acreedores; y es precisamente de los sablazos y engaños de dónde obtiene su "sueldo".
-En la azotea se encuentra un gato que es torturado por un cruel ratón.
-En el tercer piso encontramos a un patoso ladrón llamado Ceferino Raffles que no parece poder dejar de robar cosas inútiles y a su fastidiada esposa, que es su ayudante. 
-El apartamento de al lado viven una mujer y sus tres hijos pequeños, incorregiblemente traviesos, que en las primeras entregas tenían una hermana mayor que luego desapareció. Cuando estaba, buscaba novio, pero sus traviesos hermanos "lograban" hacer que se quedase soltera.
-En el segundo piso habitan una anciana de la Sociedad Protectora de Animales que, eterna amante de los animales, no deja de cambiar de mascota (normalmente gatos pero tuvo incluso una ballena) ni de tener los más variados problemas con ellas.
-En la puerta de al lado, trabajaba infatigablemente un profesor loco especializado en crear monstruos, inspirado en Víctor Frankenstein. Debido a la censura (solo Dios podía crear vida) el personaje tuvo que ser eliminado, y durante varios números el piso apareció vacío y en venta, otorgándole mayor protagonismo al personaje de la portera al intentar venderlo, siendo el estado del piso el motivo cómico. Posteriormente sería sustituido por un desastrado sastre con mucha cara dura.
-En el primer piso viven: a la izquierda un veterinario no muy competente con una variopinta clientela; y a la derecha la mezquina dueña de una pensión continuamente superpoblada, en la que destacan los intentos de la mujer por alojar a más inquilinos mediante estrambóticos métodos.
-En la planta baja hallamos la tienda de ultramarinos de Don Senén, un desconfiado tendero que siempre encuentra modos de engañar a las clientas con el peso y la frescura de la mercancía (aunque a veces le sale el tiro por la culata).
-Al lado, a la cotilla portera de la comunidad de vecinos, y enfrente habita Don Hurón (Doroteo Hurón), nada más y nada menos que en una alcantarilla, que posiblemente le fuera alquilada por la dueña de la pensión, a juzgar por lo que asegura en la primera entrega de la serie. A menudo aparece comentando sus problemas con la portera, generalmente sobre transeúntes despistados que caen por el boquete de la alcantarilla o sobre los intentos de una serie de ratas que viven en el pozo por disputarle la vivienda.
-También hay que poner atención a la araña de la escalera que cada vez se disfraza de una manera diferente.

Es hora de contestar a una serie de preguntas sobre estos personajes:
1- ¿Quiénes viven en el primer piso?
2- ¿Por qué tuvo que ser sustituido el profesor loco que creaba monstruos?
3 ¿Quién vive en la buhardilla?
4- ¿Qué te sorprende de los habitantes de la azotea?
5- ¿Cómo se llama el patoso ladrón que vive en el tercer piso?
6- ¿Qué significa la palabra "estrambótico"? ...mediante "estrambóticos" métodos...
7- Encuentra 5 verbos que se encuentren en pasado.
8- Encuentra 4 palabras esdrújulas. 

Esta serie tuvo mucha repercusión en nuestro país. Una de ellas fue una serie de televisión que se llamaba "Aquí no hay quien viva", que también trataba sobre la vida de las persona de un edificio muy parecido al "13, rue del percebe" (aunque guionistas de la serie y creador del cómic siempre lo negaron). Era una serie muy divertida, aunque en mi opinión, en sus ultimas temporadas desvarió mucho. Aquí os dejamos un capítulos, ¿creéis que se parece al cómic?: 

                                                              

Leave a Reply

Escribe sobre cualquier duda que tengas, intentaremos resolvértela de la mejor manera posible:

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

- Copyright © Spanish from Spain -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -