Posted by : Reyes domingo, 19 de enero de 2014

Vamos a hacer una actividad a partir de una canción titulada, ¿Dónde está mi dinero? Esta es lo que llamamos una canción protesta. Pero cual es la protesta, eso tendrás que adivinarlo tú.


Huelen el _____ de la calle
Saben que hacer con un poco de _____
Solo es un _____ gigante
_____, _____

Miran al _____ cuando arde
Pueden bailar sobre el canto de un duro
Los chicos siguen en el parque
_____, _____

¿Dónde está el dinero?
¿Dónde está el dinero?
¿Quién será el primero en hablar?
_____ escuchó un tic tac en el último cielo

Toman medidas policiales
Muerta la ley la______ es un lujo
Vive en un piso de alto standing
_____, ______

¿Dónde está el dinero?
¿Dónde está el dinero?
¿Quién será el primero en hablar?
Se escuchó un tic tac en el séptimo cielo

Gansters y _____
Todos hacen juego
Nadie va a _____ el marrón
Aprendiendo a nadar bajo el _____

¿Dónde está el dinero?
¿Dónde está el dinero?
¿Quién será el primero en hablar?
Aprendiendo a nadar bajo el _____

Los chicos siguen en el _____
Aprendiendo a nadar bajo el aguacero
Los _____ siguen en el parque
Aprendiendo a nadar bajo el aguacero
Solo es un globo gigante

http://www.flickr.com/photos/liferfe/7252832902/

1. De qué habla la canción.


Ahora mirad este vídeo sobre los verbos reflexivos, vamos a aprender un poco de gramática y teoría.

2. Contesta estas preguntas sobre los pronombres reflexivos:




3. Ordena estos verbos en reflexivos y no reflexivos o dicho de otra manera, con que verbos podemos hacer la acción y recibirla: ser, dormir, llorar, sudar, reciclar, oler, cantar, soñar, perdonar, esperar, sembrar, sentir, vivir, ladrar.

4. Coloca el pronombre reflexivo que corresponda en estas frases. Cambia la frase un poco si es necesario.

Yo compro camisetas con tirantes.
El sábado fuimos a ver  una película al cine.
El perro rasca sus orejas.
Juan y Mercedes comen mucha comida.
Mis estudiantes de español estudian todas las lecciones.
Voy a hacer una paella.
Ellos han leído el Quijote.
Tú tienes que irte ya, es muy tarde.
Han bebido mucho vino en la comida.
El gato ha dormido todo el día.
Yo lavo mis dientes tres veces al día.
Los lunes y martes compras el periódico.

5. Construye tú mismo una oración con los siguientes verbos y hazlas reflexivas.
a) (haber comido)
b) (leer)
c) (haber creído)
d) (ir a abrir)
e) (soñar)
f) (haber perdido)
g) (tener que ir)
h) (pensar)
i) (tener que esperar)
j) (haber subido)

https://dl.dropboxusercontent.com/u/229875104/Quiz%20donde%20est%C3%A1%20mi%20dinero.htm
6. En la canción aparece la expresión comerse el marrón. Comerse el marrón quiere decir que tienes que pagar las consecuencias de algo, y ese algo normalmente no va a ser bueno, por eso es un marrón. Por ejemplo, si un profesor le dice a un alumno que no llegue tarde y este lo hace. El alumno tendrá que comerse el marrón de escuchar los gritos del profesor si llega tarde otra vez.
También podemos decir que algo es un marrón, expresando así, nuestro disgusto por hacerlo. Por ejemplo, perder la cartera es marrón. No solo pierdes el dinero, sino también el DNI, las tarjetas de crédito, etc. De manera que tienes que volverte a hacer el DNI, anular las tarjetas, volver a hacerlas, hacerte otro carnet de conducir, etc., es un marrón.
Pon un ejemplo de una situación que es un marrón para ti, y explica el porqué.

7. En la canción hemos encontrado las siguientes palabras: miedo, humo, globo, techo, justicia, trilero, aguacero, parque y piso. Únelas con las siguiente definiciones.
- Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.
- Tahúr que dirige el juego del trile.
- Terreno sitiado y cercado con plantas para recreo de los ciudadanos.
- Cada una de las diferentes plantas que juntas o superpuestas forman un edificio.
- Parte superior de un edificio que lo cubre y cierra.
- Receptáculo de material flexible que puede llenarse de gas, y que sirve de juguete para los niños.
- Mezcla visible de gases producida por la combustión de una sustancia.
- Derecho, razón, equidad.
- Lluvia repentina, abundante y de corta duración.

8. Ahora coloca cada una de estas palabras donde corresponda.



9. Busca estas palabras en el diccionario: lluvia, chaparrón, llovizna, tormenta, chirimiri, calabobos, tromba, diluvio, rocío.

10. ¿Qué tienen en común?, ¿Hay alguna palabra de la canción que tenga relación con ellas?

Leave a Reply

Escribe sobre cualquier duda que tengas, intentaremos resolvértela de la mejor manera posible:

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

- Copyright © Spanish from Spain -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -