Posted by : Reyes domingo, 20 de octubre de 2013

Primos es una comedia española que vamos a utilizar para hablar de los tiempos verbales, en concreto del Presente Simple de Indicativo, como muy bien habréis adivinado por el título de la entrada. En primer lugar vamos a ver un vídeo de nuestro canal de Youtube sobre este tiempo verbal con los verbos regulares.


1. Conjuga estos verbos regulares: Ayudar, aprender, permitir.

2. Estos son los usos del presente simple que hemos visto en el vídeo:

a. Hablar del presente, ahora.
b. Rutinas, hábitos.
c. Hecho verdaderos o gustos.
d. Pasado, para recrearlo y darle más importancia.
e. Futuro, expresiones de futuro, de un futuro muy próximo.

Únelo con su correspondiente frase:

En 1969 el hombre llega a la Luna.
A mi me gusta cocinar.
Mañana voy a ir a plantar árboles.
Los miércoles por la mañana siempre voy a correr.
Ahora leo un libro de Fedérico García Lorca.
Yo estoy comiendo cocido con garbanzos.
La semana que viene tengo cuatro exámenes.
En el 2010 España gana el mundial.
Mi signo del horóscopo es tauro.
Siempre que puedo veo una película con subtítulos en español.

Aquí os dejamos con el vídeo de la película de Primos


3. Completa el discurso:
Yo me _____ (levantar) todas las noches a eso de las 4 de la madrugada a hacer pis. Ya sabéis que tengo una vejiga  muy pequeña. El caso _____ (ser) que, vuelvo a la cama y Yolanda _____ (estar) despierta y eso _____(ser) raro, es raro porque ella siempre duerme del tirón. Así que le _____(preguntar), ¿Cariño _____(estar) bien? ¿_____(pasar) algo? Y me dice, es que _____(estar) muy agobiada. Y yo le digo, bueno es normal, es normal, _____(ser) los nervios de la boda. Yo también _____(estar) muy agobiado. Y entonces se echa a llorar. Y yo que hago, pues la _____(abrazar) y la _____(besar) y ella me abraza y me besa a mi también y me _____(excitar). Porque a ver... es que habíamos decidido no tener relaciones sexuales la semana antes de la boda. Así en plan juego. Para llegar a la noche de bodas con unas ganas impresionantes y pasar juntos una noche de sexo salvaje. Pero una tontería de juego, lo importante ahí era que necesitaba soltar tensión... Así que empiezo a acariciarla y a besarla y a desnudarla también. Pero de repente, me _____(frenar) y me dice, dice: Lo siento Diego no puedo. Y yo le digo, que no puedes qué (dice él). Llevo mucho tiempo dándole vueltas a todo, me dice. ¡Ah! ¿A todo qué?. Pregunto yo ¿No? A nuestra relación. Me dice. Hay cosas que no _____(estar) bien ¡No!, cosas que nunca han estado bien, cosas de fondo que hemos obviado porque nos queremos mucho y _____(saber) que no _____(soportar) hacerte daño. Por eso si he tomado esta decisión _____(ser) porque creo que lo tengo muy claro... Pos vale... entonces va y me suelta. Diego, no puedo casarme contigo. no puedo, no quiero... Y ahí no lloré, yo ahí no lloré. No lloré porque estaba seguro de de que al final iba a recular de que se iba a arrepentir y que todo iba a estar bien, no se. Así que no la presioné, no la presioné ¡Eh! Me porte como tenía que hacerlo, fui muy comprensivo, muy razonable y hasta la consolé... porque es que estaba realmente destrozada. No paraba de llorar, es que hasta parecía yo el que lo había mandado todo a la mierda, de verdad que... _____(quedar) en que ella avisaría a sus invitados y yo avisaría a los míos. Como veréis eso no ha sido así. Así que ahora os agradecería a todos, que fuerais abandonando la iglesia porque me gustaría quedarme aquí un rato solo. _____(estar) bien ¡Eh! ¡Muchas gracias a todos por venir!

4. En el texto aparecen las siguientes expresiones:

       a. Ella duerme del tirón.
       b. Hacer pis.
       c. Estoy muy agobiada.
      d. Soltar tensión.
      e. Llevo mucho tiempo dándole vueltas a todo.
      f. Iba a recular.
      g. Fui muy comprensivo.


Únelas con estas expresiones:

  • Estar muy estresado o estresada.
  • Llevo tiempo pensado mucho sobre una idea.
  • Iba a dar marcha atrás.
  • Me porté de manera razonable.
  • Duerme sin despertarse durante la noche.
  • Ir a mear.
  • Relajarse cuando se está nervioso.


5. Contesta a estas preguntas:

¿Qué haces tú para soltar tensión?
¿Duermes del tirón por las noches o te sueles levantar a hacer pis?
¿Le das muchas vueltas a las cosas o eres una persona despreocupada?
¿Cuando tomas decisiones, sueles recular?
¿Eres una persona comprensiva?
¿Qué situaciones te agobian en tu vida?
¿Cuál es la última idea que se te has tenido?
¿A qué hora vas a dormir?
¿A qué hora te levantas?
¿Tienes primos?

http://www.flickr.com/photos/samiq/8760068546/sizes/z/in/photostream/

6.Coloca el verbo en presente simple:

Cuando estoy agobiado, _____ (comer) mucho.
Mis primos _____ (ser) muy simpáticos.
Ellos se _____ (preocupar) demasiado por tonterías.
Gema _____ (estar) muy tensa, ¿Cómo _____ (poder) ayudarla?
Cuando _____ (tomar), vosotros _____ (estar) muy seguros de vosotros mismos.
Cuando Sonia tiene problemas para dormir, se _____ (beber) un vaso de leche.
Siempre que _____ (escribir) se me ocurren ideas maravillosas.
Los primos de Alberto, _____ (vivir) en Madrid.
Después de comer, _____ (escuchar) algo de música.
Mi profesor _____ (estar) muy contento de mis progresos.

7. Ordena el texto:

1.Yo me levanto todas las noches a eso de las 4 de la madrugada a hacer pis. Ya sabéis que tengo una vejiga  muy pequeña. El caso es que, vuelvo a la cama y Yolanda está despierta y eso es raro, es raro porque ella siempre duerme del tirón. Así que le pregunto, ¿Cariño estás bien? ¿Pasa algo? Y me dice, es que estoy muy agobiada. Y yo le digo, bueno es normal, es normal, son los nervios de la boda.

2. No paraba de llorar, es que hasta parecía yo el que lo había mandado todo a la mierda, de verdad que... quedamos en que ella avisaría a sus invitados y yo avisaría a los míos. Como veréis eso no ha sido así. Así que ahora os agradecería a todos, que fuerais abandonando la iglesia porque me gustaría quedarme aquí un rato solo. Estoy bien ¡Eh!, ¡Muchas gracias a todos por venir!

3. Lo siento Diego no puedo. Y yo le digo, que no puedes qué (dice él). Llevo mucho tiempo dándole vueltas a todo, me dice. ¡Ah! ¿A todo qué?. Pregunto yo ¿No? A nuestra relación. Me dice. Hay cosas que no están bien ¡No!, cosas que nunca han estado bien, cosas de fondo que hemos obviado porque nos queremos mucho y sabes que no soporto hacerte daño. Por eso si he tomado esta decisión es porque creo que lo tengo muy claro... Pos vale... entonces va y me suelta.

4. Yo también estoy muy agobiado. Y entonces se echa a llorar. Y yo que hago, pues la abrazo y la beso y ella me abraza y me besa a mi también y me excito. Porque a ver... es que habíamos decidido no tener relaciones sexuales la semana antes de la boda.

5. Diego, no puedo casarme contigo. no puedo, no quiero... Y ahí no lloré, yo ahí no lloré. No lloré porque estaba seguro de de que al final iba a recular de que se iba a arrepentir y que todo iba a estar bien, no se. Así que no la presioné, no la presioné ¡Eh! Me porte como tenía que hacerlo, fui muy comprensivo, muy razonable y hasta la consolé... porque es que estaba realmente destrozada.

6. Así en plan juego. Para llegar a la noche de bodas con unas ganas impresionantes y pasar juntos una noche de sexo salvaje. Pero una tontería de juego, lo importante ahí era que necesitaba soltar tensión... Así que empiezo a acariciarla y a besarla y a desnudarla también. Pero de repente, me frena y me dice, dice:

8. Para terminar conjuga estos verbos en presente simple: Ser, estar, cuidar, meter y existir.

Leave a Reply

Escribe sobre cualquier duda que tengas, intentaremos resolvértela de la mejor manera posible:

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

- Copyright © Spanish from Spain -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -