Posted by : Reyes sábado, 6 de julio de 2013

No me acuerdo de lo que iba a escribir en este blog. ¡Ah! si, voy a explicar el verbo "Acordar". Hoy inauguramos sección de vocabulario donde iremos poniendo entradas explicando las diferentes acepciones que tengan estás palabras. Y hoy empezamos por "Acordar", ya ni me acordaba.
a) El significado que le he dado cuando la he utilizado anteriormente, es lo contrario de olvidar, y sinónimo de recordar.
Ej: No me acuerdo donde puse mis gafas.
b) También lo utilizamos cuando nos ponemos de acuerdo con alguien, decimos que hemos acordado, que hemos llegado a un acuerdo, que hemos decidido algo y nos parece bien a todas las partes.
Ej: Al final no ha habido acuerdo, no sabemos si iremos de vacaciones a Costa Rica o a México.
c) Por último también decimos que nos acordamos de alguien en un sentido negativo, como expresión de rencor, cuando alguien nos hizo algo malo que nos disgustó mucho.
Ej: Cada vez que le veo me acuerdo de toda su familia. Me suspendió seis veces el examen de conducir.
Estos son básicamente los usos más comunes del verbo acordar, aunque no son los únicos. Ya sabéis que los diccionarios son muchas veces, grandes cementerios de palabras y acepciones. Lo que la gente deshecha en cinco minutos, los académicos lo hacen en cinco siglos.


ACTIVIDADES

1) A continuación os dejamos un chiste en una viñeta del blog "Un respeto a las canas" que es un blog fantástico con dibujos en clave de humor que tenéis en nuestra lista de enlaces interesantes. En esta actividad tenéis que explicarnos el sentido del chiste. Cuando uno aprende un idioma, una buena forma de saber si tiene un buen nivel es comprendiendo los chistes y juegos de palabras. Si eres capaz de pillar el sentido de esta viñeta cómica quiere decir que vais por muy buen camino y si no, quiere decir que debéis seguir practicando aun más pero también vais por buen camino.


¿Dónde está la gracia?

2) Aquí tenéis una canción de un grupo español muy famoso que se llama "Extremoduro". En varios momentos de la canción ellos emplean la palabra "acordar". ¿Cuál de los sentido con los que hemos definido "acordar" utiliza?


3) Una buena manera de expresar una idea y sin utilizar las mismas palabras es utilizar un antónimo, algo que quiera decir exactamente lo contrario y añadimos la partícula de negación "no". Esto a veces con según que verbos es posible, y con el verbo acordar lo es, y lo es por que tiene un antónimo exacto, una palabra que quiere decir exactamente lo contrario de la otra. Como dirías: "Acuérdate de mi" con otras palabras.

Leave a Reply

Escribe sobre cualquier duda que tengas, intentaremos resolvértela de la mejor manera posible:

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

- Copyright © Spanish from Spain -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -